Origen e historia de la raza

La raza Bichón Maltés, también conocida como Maltés, se trata de una de las razas más antiguas del mundo. Su origen es incierto, y hay un sinfín de discrepancias entre expertos para poner fecha sobre su origen.

El Bichón Maltés en el Mundo Antiguo:

Si bien es cierto que el científico Charles Darwin data el origen del Maltés aproximadamente en el año 6000 a.C. la primera muestra real de la existencia de la raza es sobre el año 30 a.C., en Roma, durante el reinado del emperador Tiberio Claudio, que al parecer tenía como mascota un Maltés.
Posteriormente la raza Bichón Maltés fue expandida por Asia durante el periodo de invasiones y comercio. De hecho los Malteses eran frecuentemente utilizados para trueques e intercambios por productos asiáticos como la seda, de gran valor en la época. Así con el paso de los años el Bichon Maltés originó otra nueva raza posterior, la raza de perros asiática conocida como Pequinés.Bichon Maltés en la Antigua Roma
Aunque actualmente se conoce a esta raza como Bichón Maltés lo cierto es que a lo largo de miles de años de historia se les ha llamado de diferentes maneras: “Perro Melenudo“, “Spaniel Apacible” y, erroneamente, “Antiguo Perro de Malta” (antiguamente se les cortaba el pelo dándoles apariencia de pequeños leones). Es muy común la creencia popular de que esta raza proviene de Malta, siendo esto falso.
También se les llegó a denominar “Terrier Maltés” pensando que su origen venía de la raza Terrier, debido a su gran habilidad como cazadores principalmente de ratas y ratones, pero los estudios demuestran que el origen del Bichón Maltés viene del Spaniel probablemente.
En sus orígenes, en la Antigua Roma, el Bichón Maltés era un animal muy querido y venerado, sobre todo por el sexo femenino, muestra de ello es que se le conocía como el “Perro de las Patricias Romanas”.
La raza Maltés fue una raza imperial, no solo era un animal venerado por Roma, también en Egipto a partir del año 600 a.C. formaba parte importante de familias reales, llegando incluso a vestirlo como uno más de ellos, con finas prendas y elegantes joyas de la época.
También esta raza conquistó Grecia, allá por el año 300 a.C. empezaron a tener presencia en este país. De hecho el común error de pensar que el origen de la raza está en Malta viene de atrás debido a unos escritos del filósofo y pensador Aristóteles que así lo afirmó, pese a conocerse actualmente orígenes más antiguos que localizan el origen de la raza en Italia.
Hay otra tendencia que fija su origen en Francia, ya que este país tiene gran historia con razas miniaturas de perros y el parecido del Bichón Maltés con El Bichón Habanero, El Bichón Boloñés y el Bichón Frisé es muy determinante. Si bien es cierto que el Bichón Maltés es prácticamente igual al Bichón Frisé es un error muy común confundirlos, más adelante explicaremos sus principales diferencias.

El Boom de la raza Bichón Maltés: Alemania

Primeros concursos caninos de Malteses en Alemania
Aunque en la actualidad hay una clara tendencia hacia esta raza, cada vez más de moda, el boom originario que fomentó la cría y los primeros Clubs Caninos fue en Alemania.
En 1650 un doctor alemán escribió en uno de sus libros que las piezas dentales de los Bichón Maltés tenían propiedades calmantes ante el dolor de muelas. Afirmaba que rascando las encías del paciente con estas piezas dentales, el dolor de muelas se eliminaba. En sus diferentes escritos hacía hincapié en dar origen a esta raza en Malta. Fue una época complicada para esta raza que, aunque querida y apreciada, no era bien tratada. Para que conservaran su tamaño sus cuidados se basaban en encerrarles en pequeñas cestas, eso sí, con mantas de lana y alimentados con la mejor comida.
En 1860, doscientos años más tarde de los primeros escritos del doctor que los hizo famosos en el país, empezó a haber concursos y exposiciones de Bichón Maltés a partir de 1879. Otro aporte importante de Alemania a esta raza fue el Libro de Orígenes Genealógicos del Bichón Maltés, que se empezó a elaborar en 1890. A partir de este momento la cría de Malteses fue tomada en serio. Años más tarde, en 1902 surgió el primer club de perros de raza Maltés: el “Club de Perros Falderos de Berlín”. Posteriormente en 1904 Alemania fija un estándar de la raza Bichón Maltés original.

Llegada del Maltés a Gran Bretaña:

La aparición de la raza Bichón Maltés en las islas Británicas viene determinada por un regalo que le hizo un hombre a su novia. Este regalo era un Bichón Maltés que el hermano de este hombre, que era capitán de un barco, había traído de uno de sus viajes. Este primer Bichón Maltés en Gran Bretaña fue uno de los más pequeños de la época, pesaba 1,5 Kg, cuando la media de la raza por entonces estaba en los 3 Kg. “Psyche”, así se llamaba este Bichón, era un perro de color blanco puro, y causó una gran admiración en Gran Bretaña por esta raza.Bichon maltes jugando con una pelota
A partir de entonces, durante el siglo XIX era común ver vendedores ambulantes por las calles vendiendo perros de esta raza. Estos vendedores se ayudaban de las manchas que estos perros suelen tener en los lagrimales para afirmar que el perro estaba llorando, y de esta manera lograr venderlo más fácilmente.
Hubo una moda por criar Malteses cada vez más pequeños, cuanto más pequeño mejor considerado estaba. Pero fue un gran error, ya que por norma general cuando más pequeños eran más enfermizos y débiles también, lo que imposibilitaba su continuidad y procreación.
El criadero más famoso de Gran Bretaña fue el de Mr. Mandeville, que estuvo abierto entre 1860 y 1870, cuyos Malteses ganaron diferentes premios en exposiciones caninas.
Fue en esta época cuando la raza empezó a perder fuerza en detrimento de otras razas de perros pequeños. Principalmente fue debido a que los Malteses tenían un pelaje muy difícil de cuidar, propenso a tener enfermedades cutáneas y tenían gran tendencia a padecer resfriados y enfermedades. Ahora las cosas ya no son así, actualmente se cuenta con productos específicos que impiden que estos perros tengan problemas de este tipo. Pero por entonces, debido a esto, el Bichón Maltés que considerado así una raza de calidad inferior.
Su alimentación por entonces, que no había preparados como los de ahora, se basaba en pan, verdura y de vez en cuando un poco de carne.
Su belleza era muy admirada, se trataba del perro más hermoso para las personas. No en vano su temperamento irritable hacía que muchos se lo pensaran dos veces antes de meter a uno en casa. En la actualidad estos perros son muy buenos y simpáticos, nada que ver con los de la época. De hecho es posible que su irritabilidad estuviese marcada por factores humanos más que por sus propias características psicológicas.
Con esta bajada de popularidad, y su escasez en los hogares de Gran Bretaña, se llegó incluso a temer por su exterminación. Muestra de ello es que un conocido pintor inglés, Edward Landseer pintó un cuadro de un Bichón Maltés pensando que este podría ser el último de su raza. A partir de este hecho, se recuperó bastante la raza en Gran Bretaña, debido a la gran fama del pintor en la época.
A partir de 1900 la raza se vio muy afectada por la Primera Guerra Mundial (1914-1918), desaparecieron los Clubs así como los criaderos. Después de la Guerra se trajeron ejemplares de fuera para recuperar la raza y la recuperación y su aumento de popularidad fue lento pero progresivo, llegando a ser considerado actualmente una de las más populares razas miniatura.

Estados Unidos y el Bichón Maltés:

Logo Westminster Kennel Club de Estados Unidos
Su aparición en los E.E.U.U. data del año 1877 en Nueva York, durante una exposición de belleza. Fueron tres los ejemplares que participaron en esta exposición realizada por el Westminster Kennen Club, y posteriormente, tras su muerte, fueron disecados y entregados al Museo Americano de Historia Natural, lo que supuso mantener a lo largo de la historia a los tres primeros ejemplares de Bichón Maltés que llegaron a Estados Unidos.
Al contrario que en Gran Bretaña, con el inicio de la Primera Guerra Mundial empezaron a llegar masivamente perros Malteses, tanto para hogares como para concursos de belleza canina (aproximadamente 200 participantes de esta raza). Con la Segunda Guerra Mundial disminuyó el número de estos perros, sobre todo en concursos.
En 1961 se fundó la American Maltese Association, y esto supuso un boom para la raza Bichón Maltés en los años 70. Desde entonces la raza sigue aumentando su popularidad, siendo en los 80 la 30ª raza más popular de perros en Estados Unidos. Actualmente la raza Bichón Maltés esta 24ª en el Ranking de razas de perros más populares en E.E.U.U.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*