Salud y Cuidados – Cómo cuidar a un Bichón Maltés

Salud y cuidados del Bichón Maltés
Por norma general los perros Bichón Maltés tienen una salud resistente, pero como en las demás razas pueden aparecer determinados problemas de salud a lo largo de su vida.
Como propietario de uno de estos animales es interesante saber de antemano lo que puede pasar, tanto para prevenirlo como para tratarlo de manera eficaz.
Problemas con su pelo, infecciones de piel, oído y ojos, problemas con sus articulaciones… Al igual que otras razas los Malteses pueden sufrir diferentes enfermedades y dificultades.
Es importante acudir a un profesional ante cualquier problema que tenga el perro, pero nunca está demás saber cuáles son sus principales problemas de salud. Por ello a continuación ponemos a tu disposición información sobre sus principales problemas de salud y sus soluciones, detalladas por medio de texto y de vídeo, para facilitar su comprensión.

 

Problemas de salud del Bichón Maltés y sus soluciones

-Boca: Dientes y mal aliento.

Es de vital importancia mantener la salud de sus dientes y encías en buen estado. Muchas veces estos perros pierden sus piezas dentales a temprana edad. Para ello debemos intentar evitar como sea que sufran caries o infecciones en la boca. Si sufre una infección en la boca hay posibilidad de que estas bacterias se transmitan vía intravenosa a otras partes más importantes del cuerpo como el hígado, riñones, corazón y articulaciones, causando infecciones más graves.
Para tener a nuestro Bichón Maltés con la boca sana es importante cepillar sus dientes con frecuencia, con productos específicos para perros. También el uso de huesos y juguetes para masticar son una estupenda manera de mantener la boca de nuestro Maltés en buenas condiciones. Todo esto sumado a una revisión periódica al veterinario, junto con una limpieza bucal hará que nuestra mascota no sufra problemas de salud relacionados con sus encías o dientes.
El mal aliento, o halitosis canina, viene en gran medida determinado por problemas con sus dientes y encías. En menor medida este mal aliento puede estar causado por problemas de digestión o de los riñones. Para los casos de problemas digestivos el carbón activado es muy útil. Si ves que su perro sufre problemas de mal aliento no dudes en consultarlo con tu veterinario de confianza, él sabrá que será lo mejor para ese caso concreto.

Cómo cepillar los dientes de un perro

-Ojos: Irritaciones oculares.

Es muy común en la raza de los Malteses este tipo de problemas debido a su largo pelo. Lo que en un principio es una leve irritación puede, con el tiempo, convertirse en conjuntivitis, que a su vez provocará que sus lagrimales produzcan más líquido y esto manchará excesivamente su pelo de la zona de los ojos. Es muy común ver a estos perros con ligeras manchas de color marrón debajo de sus ojos, debido a una deficiente higiene por parte del dueño. Por ellos es muy importante mantener esta zona limpia, para ello es necesario un lavado de sus ojos diario con productos específicos para ello. También se recomienda mantener el pelo de esta zona corto.

Vídeo de cómo limpiar los ojos de tu Bichón Maltés:

-Orejas y oídos: Infecciones.

Al ser una raza con pelo de color blanco, es relativamente sencillo detectar problemas en sus orejas u oídos. Si el perro tiene algún problema en su oído y oreja esté se hará visible por medio de un enrojecimiento, inflamación e irritación de la zona. También podrás sospechar de una infección de oído si ves que tu Maltés se rasca de forma violenta o lleva ladeada la cabeza por motivo del dolor.
Es importante hacer limpiezas semanales del oído de nuestro Bichón Maltés para evitar cualquier infección. En caso de infección acude a tu veterinario, él te recetará unas gotas como tratamiento.

Cómo limpiar los oídos de tu perro

-Las rodillas: Luxación rotuliana.

Este problema ocurre en casos concretos, no es demasiado común en la raza. Este problema en sus articulaciones viene determinado en muchos casos por un sobrepeso. Por ello es importante evitar que nuestro perro este demasiado “fondón”. ¿Cómo? Eso ya cada maestrillo tiene su librillo: sácalo de paseo, juega con él, evita que coma más de 100 gr de pienso al día, etc.

-La piel y el pelo: Semillas incrustadas y lamidos.

Es común que cuando sacamos al Maltés de paseo este jugue por zonas donde hay hierba. Debido a su pelo largo es común que se le enganchen semillas y hierbas. Por ello es muy importante eliminar este tipo de suciedad de nuestro perro una vez lleguemos a casa, porque si dejamos que las semillas se queden entre su pelo éstas pueden profundizar y acabar incrustándose en la piel y provocándole infecciones.
En caso de que tengamos indicios de que una semilla o hierba se le ha clavado en la piel, hay que acudir al veterinario para que se la extraiga y administre la medicación que crea oportuna.
Otro caso común de los Malteses es que le laman una zona del cuerpo en exceso. Esto es una alerta de que tiene la zona irritada por algún motivo. En este caso debemos acudir al veterinario y exponerle el caso. Si el perro se lame una zona en exceso esta se volverá de color rosado perderá belleza.
Si no tenemos un perro que se utilice en exposiciones, es recomendable mantener su pelo corto, para evitar problemas en su piel.

Cómo cepillar un un Bichón Maltés

Cómo cortar el pelo a un Bichón Maltés


Estos son los principales problemas con sus respectivos cuidados que pueden tener los perros Bichón Maltés. Por supuesto hay muchas más, pero en caso de cualquier tipo de duda o sospecha, lo mejor es que acudas a tu veterinario. Él mejor que nadie sabrá que tiene y cómo atajar el problema.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*